miércoles, 6 de junio de 2012

Referencias


PELÍCULAS ABORDADAS


  • Así es la vida…

Basada en la Tragedia Medea, Julia, una simple mujer es acosada por el infortunio de su vida; es abandonada por su marido dejándola en la completa miseria. Dedicándose a la medicina “alternativa” busca el sustento diario, uno con el cual pueda mantener a su madre y a sus hijos. La Marrana, el padre de la nueva mujer de Nicolás, hecha a Julia del pueblo, quitándole el único amparo de protección que aún le quedaba. Victima del hybris que la situación le hace vivir,  donde sus únicas potencias son dejar a sus amados hijos en manos del miserable que la abandono o eliminarle la posibilidad que él le quito, sacrifica a su hijos con un cuchillo el cual será testigo de la muerte de esas inocentes criaturas, Nicolás al encontrar a su progenie muerta, entra en estado de pathos donde asimila los sucesos que pudieron hacer sido evitados si él no hubiera tomado la decisión incorrecta. 

    Imagen
  • Ifigenia 

Basada en la obra de Eurípides, Ifigenia es la hija del rey guerrero Agamenón quien ante la falta de viento, decide pedirles a los dioses auxilio, ante sus ruegos estos que piden una hecatombe humana, en la cual el principal sacrificio será su propia hija. Ifigenia dominada por el hybris decide esconderse donde nunca la encuentren y su madre sufre un agonizante pathos donde su esposo es el principal culpable. Cuando Ifigenia comprende la situación enfrenta un proceso de anagnórisis donde decide ser el sacrificio humano que piden los dioses. Su madre ante esté acontecimiento sufre de catarsis donde libera todo su sufrimiento. 

  • Madeinusa

Se acerca el tiempo santo, en un pueblo aislado del Perú. Una niña llamada Madeinusa, junto con las demás niñas de su pueblo es vestida y arreglada para la muerte de Jesús. En ese momento llega una visita indeseada, un extranjero de la capital, el cual encierran para que no fuera parte de la celebración. En el tiempo santo se permite cualquier acción puesto que Dios ha muerto, la niña tiene relaciones sexuales con el extranjero y ante esto su padre la viola; antes de que el tiempo santo termine la niña le pide al “gringo” que la lleve junto a él a la capital. Está dominada por el hybris mata a su padre y como escape dice que el extranjero lo mato.

  • Edipo Alcalde

Trágica historia colombo mexicana, basada en Edipo de Sofocles. Se desarrolla en zona rural colombiana donde el control lo tienen las guerrillas insurgentes y los paramilitares, todo es tristeza, muerte y agonía. Edipo llega al pueblo por recomendación de un allegado suyo de la capital, en el camino encuentra un carro el cual empieza a dispararle lo que él no sabe es que ese será su padre biológico el cual mando a matarlo por miedo del destino. Al llegar al pueblo se encuentra con el conflicto bélico que rodea a la población, en el trascurso de la historia se enamora de Yocasata, la mujer más importante de la provincia, viuda de Layo. El momento del pathos llega cuando Edipo descubre que ha cometido incesto con su propia madre y ha asesinado a su propio padre, llevado por el hybris decide quitarse los ojos para poder cegarse de todos los imprevistos que esto conlleva. 

PELÍCULAS ADICIONALES 

  • Bodas de Sangre

En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, la novia presa por el hybris se entrega pasionalmente a esté y esa misma noche huyen juntos. El esposo ante el pathos los persigue y, cuando encuentra al amante de su mujer, lo desafía a un duelo con navajas en el que mueren los dos, donde liberan todas las pasiones comprimidas, siendo un acto total de hybris por parte de amos hombres. La novio ante el doloroso pathos, al darse cuenta que por culpa de ella habían muerto los dos hombres que la habían amado con todo su corazón decide presa del hybris que la domina quitarse la vida pensando que en la siguiente vida se encontrara con su amor verdadero.

  • Carmen

La naturaleza libre y enigmática de una mujer llamada Carmen, su belleza exótica, su carácter imprudente  y pasional, hacen que el sargento José se convierta en víctima y protagonista de sus propias pasiones llegando a un estado de hybris donde ya no es capaz de controlarse a sí mismo. Con cada nuevo amante de Carmen, con cada nuevo episodio de amor, pasión y celos, José da un paso hacia la marginalidad y la delincuencia. La muerte tiñe una y otra vez de rojo las manos de José hasta que finalmente, tras disparar contra el último amante de Carmen, intenta llevársela lejos y empezar una nueva vida. Pero ni las súplicas ni las amenazas le sirven de nada. En vano se humillará ante Carmen, ofreciéndole una vida próspera y feliz. Las apasionadas palabras de amor caen en el vacío y en la más terrible de las indiferencias. Y el pathos y el hybris lo dominan hasta tal punto que enceguecido, se quita la vida como lo hizo con todos sus anteriores victimas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario