Darío Fo nació el 24 de marzo de 1926 en Leggiuno Sangiano, un pueblo cercano a Milán, es un gran actor y escritor de teatro italiano, ganó el Premio Nobel de Literatura de 1997.
Su abuelo fue un conocido cuentista popular, que lo familiarizó con los mitos folclóricos de la región de la Lombardía y con el teatro de marionetas. Su padre era el jefe de la estación ferroviaria local; en los años de la Segunda Guerra Mundial, Dario lo ayudaba en la resistencia antifascista. Fueron las dos personas que marcaron su futuro: Situado en el entorno de la izquierda política italiana, ha escrito sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Una de sus obras maestras, Misterio bufo (1969), un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa
Se caso con la actriz Franca Rame, fundó con ella la compañía teatral Darío Fo – Franca Rame, el colectivo teatral Nuova Scena y posteriormente La Comuna.
Fue muy censurado en su país por sus ideas políticas. De hecho en Italia es más conocido como actor de teatro que como autor. En una de sus últimas obras, L’anomalo bicefalo, presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Incluso en Estados Unidos, cuando Muerte accidental de un anarquista se estrenó en Broadway, el presidente Ronald Reagan no permitió su entrada en el país. Con su característico humor, Darío Fo
comentó que “no podía esperar otra cosa de un colega”.
OBRAS:
Nombre: MORALIDAD DEL CIEGO Y DEL
TULLIDO
Autor: DARIO FO
Síntesis
Se encuentran un ciego y un
tullido, quejándose por sus limitaciones, piden ayuda pero nadie los auxilia y
los ignoran, así que se socorren mutuamente, el ciego carga al tullido a sus
espaldas, para que este lo guie.
De repente escucha un alboroto,
el tullido afirma que es a causa del juicio de Jesús, el tullido no quería ser
visto por él, porque concede milagros y cura enfermedades, de las cuales no
quería escapar porque sentía que le quitarían la libertad. El ciego apoya al
tullido y decide irse a Roma, donde no encontrarían a Jesús, aunque sienten
pena por él.
Cuando estaban decididos a irse,
al ciego se le tuerce el tobillo y caen al suelo, en ese momento descubren sido
que han sido curados, el ciego siente alegría, pero el tullido se siente
desesperado y maldice a Jesús porque ya jamás volverá a ver la libertad.
Héroe trágico: Jesús
Hybris: Cuando intentan escapar
el ciego y el tullido, para evitar ser curados.
Pathos: Cuando el ciego y el
tullido son curados, en la lectura el dolor proviene del tullido.
Prótasis: Cuando el ciego es
reconocido como ignorante, al no conocer a Jesús.
Catástrofe: Cuando el loco y el
tullido son curados, es decir la eliminación de su libertad
Peripecia: Cuando son curados, ya
no serán despreciados por su condición
Anagnórisis: El tullido conoce la
verdad, sabe que la libertad que poseía ya no la tendrá más, porque ahora hace
parte de la sociedad.
Nombre: EL LOCO Y LA MUERTE
Autor: DARIO FO
Síntesis
Tres hombres juegan cartas en una
posada, uno de ellos, es el loco, un exiliado de la sociedad; Jugando y
apostando se burlan de la vida, bueno, de la vida del loco. Doce hombres
acompañan al “Nazareno”, los tres jugadores comparan la posible cura de estos
con la del loco.
Pasa la noche, alguien entra en
la posada, es la muerte, todos en el cuarto escapan, excepto el loco, quien
estaba absorto en su dinero. El loco al percatarse de su presencia empieza a
hablar con ella, la halaga y la va enamorando, la muerte, destapa su rostro, es
una mujer de tez pálida.
La muerte no había ido por
Mazote, sino por Jesucristo, quien ya conoce su destino, el loco la convence de
olvidar sus problemas y objetando que él no es un hombre, sino un loco, hacen
el amor haciéndole cantar de suspiros y de lamentos.
Pathos: El dolor de saber, sobre
la muerte de Jesús
Prótasis: Cuando la muerte cuenta
al loco, sobre lo que se aproxima para el Nazareno.
Nombre: NACIMIENTO DEL JUGLAR
Autor: DARIO FO
Síntesis
Un hombre, trabajador, perdido
entre la esclavitud y la libertad, decide irse en busca de una nueva tierra, la
encontró, una tierra prospera y hermosa, la cultivo, la construyo y la volvió
de su propiedad, pero la felicidad es para muy pocos.
Un día un hombre poderoso reclamo
la tierra, pero recibió un No por parte del trabajador, a partir de ahí, la
vida del hombre y su familia se convirtió en un infierno, fue ignorado,
aborrecido e indignado por la sociedad.
En desesperación, decide
ahorcarse, pero en ese momento, un hombre lo interrumpe, le pide algo de beber
y de comer, le cambia de parecer, lo convierte en Juglar para poder desinflar a
todos los poderosos llenos de ambición y odio.
Héroe trágico: Juglar
Hybris: Cuando el juglar había
decidido ahorcarse
Pathos: Cuando el juglar era
ignorado por la sociedad y por este motivo, lo pierde “todo”
Prótasis: Cuando el juglar niega
las ordenes del feudal
Epítasis: Cuando el feudal se
venga del Juglar de manera despiadada y su vida se convierte en caos.
Catástrofe: Cuando el hombre
decide irse de sus tierra, para convertirse en Juglar
Peripecia: Cuando se convierte de
esclavo a Juglar, una serie de eventos, generaron es cambio de fortuna.
Anagnórisis: Cuando sabia el
error que había cometido al negarse a entregar sus tierras al feudal
Autor: DARIO FO
Síntesis
El rey Herodes por miedo a una
profecía infame contra él, manda a matar a todos los infantes inocentes.
Los soldados, sin piedad,
arrebatan los bebes a sus madres, lo convierten en una “carnicería de niños”,
miles de inocentes mueren.
Una mujer en desesperación, entra
en locura, a su hijo lo han matado; Es tal su dolor que blasfema contra Dios,
en ese momento ve un cordero, y piensa que es su hijo y agradece finalmente a
Dios y a la virgen por ese milagro, un milagro convertido en desesperación.
Hybris: Cuando piensa que su hijo
es una cabra.
Pathos: Cuando sabe que han
matado a su hijo.
Prótasis: Cuando intentan matar
al mesías, y por ese motivo matan a miles de niños
Epítasis: En la “carnicería de
niños”.
Catástrofe: la mujer entra en
estado de locura
Peripecia: en este caso, viene a
ser la mujer que sufre el cambio de fortuna, de alguien normal a la locura
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