miércoles, 6 de junio de 2012

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO


Se le llama “la supremacía de Atenas” al periodo en el cual  la tragedia comenzo a florecer ya que como su resultado  de su liderazgo durante las guerras médicas, Atenas se convirtió en el estado mas influyente de Grecia en el año 478 aC.
El periodo de hegemonía o supremacía ateniense durante el siglo V a.C. es denominado como la “Edad de Oro de Atenas” la ciudad alcanzó su máximo esplendor. En ese tiempo, Pericles se propuso hacer de Atenas la ciudad más bella del mundo. Se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios, y fue ahí cuando el teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de hombres como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y también el autor de comedias Aristófanes.
En los ámbitos más personales, los banquetes y celebraciones son muy destacados en aquellos tiempos de Grecia (más conocidos como “La Grecia de Pericles”). Tanto en celebraciones como en la vida privada, las mujeres tenían como único fin servir a los hombres y hacer las tareas del hogar.
También se destacaba el Teatro (tema que estamos abarcando) y el Gimnasio. Al teatro la gente acudía en masa a los estrenos teatrales, y la ciudad proporcionaba entradas gratis a los ciudadanos más pobres (eso nos puede explicar por qué la tragedia griega tuvo tanto auge y éxito: todas las cases sociales podían acudir.) Por otra parte, los hombres acudían a los gimnasios para mantenerse en forma. El deporte en esa época influyó en que muchos edificios públicos estaban decorados con estatuas de bellos jóvenes practicando deporte.
En aquel tiempo también destacaron Tucídides y Heródoto, que fueron famosos historiadores, y el filósofo Sócrates que fue otra figura de la Atenas de Pericles, quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.

4 comentarios:

  1. mal esta esto, culturicese por favor, si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías dar una descripción de porque esta mal. Lo digo solo porque yo lo estoy estudiando y me gustaría poder darme cuenta

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar